Luis Noboa Naranjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Noboa Naranjo
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Adolfo Noboa Naranjo
Nacimiento 1 de febrero de 1916
Ambato, Ecuador
Fallecimiento 28 de abril de 1994 (78 años)
Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Padres Luis Adolfo Noboa Ledesma
Zoila Matilde Naranjo de Noboa
Cónyuge Isabel Pontón
Mercedes Santistevan
Hijos 6 (incluyendo a Isabel Noboa y Álvaro Noboa)
Información profesional
Ocupación Empresario
Años activo 1933 – 1994
Conocido por Fundador de:
Grupo Noboa
Industrial Molinera
Exportadora Bananera Noboa

Luis Adolfo Noboa Naranjo (Ambato, 1 de febrero de 1916 - Nueva York, 28 de abril de 1994)[1]​ fue un empresario ecuatoriano calificado como el más importante empresario del Ecuador en el siglo XX. Considerado el hombre más rico de Ecuador, en su tiempo. Fue padre del empresario y político, Álvaro Noboa y de la, igualmente, empresaria, Isabel Noboa, y abuelo del actual presidente del Ecuador, Daniel Noboa.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Luis Noboa nació en Ambato, Ecuador el 1 de febrero de 1916. Su padre fue Luis Adolfo Noboa Ledesma un médico y odontólogo, y su madre Zoila Matilde Naranjo una costurera. Tuvo tres hermanos, Enrique, María y Amanda. Quedó huérfano de padre a temprana edad, cuando su padre cayó del caballo al llegar del trabajo.

Se trasladaron a Guayaquil donde su madre laboró en un pequeño hotel y durante su infancia la ayudó económicamente generando ingresos en cualquier tipo de trabajo. Llegó a ser lustrabotas, vendedor ambulante de revistas, paños de limpieza, estampillas, anunciador de los asaltos en las peleas de box, etcétera, con pocas ganancias. Estudió la primaria en las escuelas José María Valverde, Simón Bolívar y Cristóbal Colón, pero solo lo hizo hasta el sexto grado debido a la falta de recursos y el que invertía trabajando para sostener a su familia.

Vida empresarial[editar]

En 1928 trabajó como conserje para Juan X. Marcos en el Banco Sociedad General de Crédito hasta 1933. Durante este tiempo hizo préstamos con Juan X. Marcos con los que pudo poner una pequeña casa de cambios a la edad de 17 años. En 1935 comenzó a exportar arroz y en 1941 transportó 110 mil quintales de arroz en un buque hacia Venezuela con el que ganó su primer millón de sucres. Al siguiente año trabajó para Víctor Emilio Estrada Sciacaluga durante ocho meses con el que representó varias empresas.

Noboa consiguió trabajar para la empresa automotríz De Soto sin dejar a un lado las exportaciones de arroz y fue el mayor exportador de gramínea en el país. Trabajó para la Standard Fruit Company exportando banano hasta 1956. Siguió exportando banano por su cuenta a Europa y varias partes del mundo. En 1961 obtuvo la concesión de la marca Quaker Oats y más tarde adquirió Molinos Poultier creando en ese mismo año la Industrial Molinera y Exportadora Bananera Noboa.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo primer matrimonio con Isabel Pontón, procreando seis hijos, cuyos nombres son: Luis, Isabel, María Elena, Diana, Álvaro y María Leonor.

Se casó por segunda ocasión con Mercedes Santistevan, con quien no tuvo descendencia.

Referencias[editar]

  1. «Luis Adolfo Noboa Naranjo». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2013. Consultado el 11 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]